¿Por qué celebrar a Alí Primera?

Hay una cosa común entre varios artistas comerciales y Ali Primera. Y es que son harto conocidos, famosos y tienen mucha gente que los sigue. Así visto, podría ser esto, un berrinche de fans que hoy en vez de celebrar Haloween (que es una incorporación vía direcTV de costumbres que no tenemos y nos estamos copiando con dosis diferenciadas de imitación), en vez de celebrar otra cosa, celebraremos el cumpleaños de Ali, del Panita, de Nuestro Padre Cantor.

También hay diferencias sustanciales con esos artistas del show bussines… Y es que, q diferencia de ellos, Ali no permaneció en el corazón del pueblo a punta de publicidad,  programitas de televisión y de payola pa las emisoras.

El Recuerdo de Ali, el que fue digno hasta los tuétanos para no traicionar a su pueblo… El que no dejó de decir lo que teníamos en este país… El militante empecinado, el poeta, el campesino… El limpia botas que también fue boxeador un rato, ese recuerdo, es autentico, cálido y lo llevamos alumbrado en el pecho como una esperanza.

Ali se negó a cantar en los canales comerciales porque su canto era esencialmente contrario a los intereses de estos canales… Pero fue  redimido por el pueblo que lo llevó en sus labios. Lo enarboló. Lo ha recordado. Y se ha armado teórica-política y espiritualmente con su canto.

Que sería de este país sin Ali Primera… Sin el firme defensor de nuestra cultura popular y tradicional… El denunciante de la cultura boba, banal y consumista. Pero no somos un Pueblo Bobo.

Y allí a finales de los 90 pusimos un Presidente que llegó cantando el Tin Marin, Los que mueren por la vida y otra centena de canciones aliprimeristas.

No es poca cosa… Pasamos de ser fans de Michael Jackson a admirarnos de nosotros mismos, de lo que somos. De negarnos a aceptarnos. De tener presidentes fantoches, borrachos y descerabrados, a tener presidentes que tienen el guaramo de ir contra la corriente en este mundo.

“Porque los versos del pueblo, pueden ser flores o balas, la bala que lo defiende o la bala que lo mata…”

Recordar a Ali es celebrar que Ali es nuestro empecinamiento de que prevalezcan los pueblos, nuestros cultores, por sobre la industria publicitaria y el show. Nuestra conciencia por sobre la que nos imponen a punta de billete. Los Poderes Creadores del Pueblo.

En el fondo, celebrar a Ali es hasta un deber constitucional, si creemos que ese librito es algo más que letra.

Escuchemos, escuchemoslo. Ahí está Chávez, comparemos la cara de Ali con la de Chávez, la nariz, el pelo y el espiritu. Somos nosotros cuando nos juntamos y nos hacemos uno.

Feliz Cumpleaños Padre, gracias por no haberte dejado y ser tan consecuente. No nos dejaste cargos, pero nos dejaste el ejemplo.

“Con el sol a medio cielo, me di cuenta que la vida, le daba la bienvenida y un abrazo al compromiso..”

Viva Ali!! Ali Vive, Chávez y Maduro Siguen!

Sábado, 31.10.2015

Coord Formación Ccs, Avanzada Popular.

Publicado el noviembre 2, 2015 en Articulos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: