COMUNICADO: EL ACECHO, LOS DESAFÍOS Y LOS “SÁLVESE QUIÉN PUEDA”

EL ACECHO, LOS DESAFÍOS Y LOS “SÁLVESE QUIÉN PUEDA”:

A propósito de que en estos últimos días a alguna gente se le ha ocurrido “lavarse las manos” o ponerse a dudar “después de viejos”, es necesario repasar algunos elementos de la coyuntura que vivimos y que consideramos deben ser debatidos por el pueblo venezolano.

 Mucho se ha documentado sobre las miles de formas en que los EEUU han decidido ahogar la Revolución Bolivariana, desde guerra psicológica y aislamiento internacional hasta financiamiento del paramilitarismo en el país. Pero hay cosas comprobables que son suficientes para ilustrar: El senado de los EEUU aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos y el financiamiento a la oposición venezolana por nada más y nada menos que 15 mil millones de dólares. Es algo público, y hasta consiguieron la manera de legalizarlo. Con 15 mil millones se hacen muchas cosas, se compran muchas voluntades y se apertrecha mucha gente.

 Esto no es casual, se debe a una realidad concreta que compele a EEUU a hacerse cargo de la sobrevivencia de una civilización en crisis terminal. Para muestra muchos botones, por ejemplo, se acaban de percatar que los estudios oficiales sobre disponibilidad de crudo en suelo EEUU fue sobreestimado en un 96%. Es decir, tienen 96% menos de lo que creían. Esto debe hacer cundir la desesperación en los cenáculos de quienes mantienen mediante la manipulación y la guerra un sistema injusto y destructivo. Por eso, hoy más que nunca Brasil y Venezuela son dos territorios muy codiciados. Sobre todo el último que ha sido el mejor ejemplo de rebeldía en el mundo en mucho tiempo. Solo así entendemos la agresión que hemos enfrentado en los últimos días.

 Esta situación impone que asumamos como contradicción principal nuestra contradicción con el imperialismo y sus zombies fascistas en el país. De esta caracterización depende que nuestra política como revolucionari@s sea acertada o profundamente impertinente.

 Eso no niega las contradicciones internas que tenemos en el seno del chavismo. Por el contrario, es necesario que para asumir esta contradicción principal, resolvamos incluso simultáneamente contradicciones recicladas. Por ejemplo, sabemos que no podemos arrastrar más tiempo el tira y encoge económico, que ni es chicha ni es limonada. Pero no se resolverá complaciendo a los empresarios, ni intentando regularlos. Los capitalistas son en esencia contrarios a cualquier regulación que no los beneficie al 1000%. Pero cuando además están empeñados en restaurar su poder y su proyecto para la sociedad, son implacables. Los capitalistas venezolanos evaden las regulaciones de precios desviando alimentos o produciendo solo los que no están regulados, porque pueden hacerlo dado que aún tienen un control hegemónico de la producción. Por ejemplo, en el sector de alimentos y bebidas, un grupo compuesto por 5 empresas controla el 50% de la producción (INE) y, a confesión de un connotado empresario, su empresa controla el 50% de la producción de harina precocida de maíz. Con ese nivel de concentración de capital, es obvio que pueden hacer lo que les venga en gana y solo miraremos impotentes sin poder hacer nada mientras funcionan sus redes y mafias de contrabando y depósitos clandestinos. Lo que nuestro gobierno debe hacer, no pasa solo por evitar confrontación, ese momento ya pasó, ya nos están confrontando.

 Por otra parte, se insiste interesadamente en mantener la coexistencia imposible con esta burguesía mientras construimos una correlación de fuerzas favorables (como quizás la tuvimos en abril de 2002 tras la derrota del golpe o en agosto de 2004 tras haber vencido en el revocatorio), pero mientras tanto, no se dan pasos en ese sentido. Por ejemplo, después de siete años el PSUV aún no tiene sistema de formación o escuela de cuadros que funcione o este a la altura de las exigencias revolucionarias. Entonces, ¿cómo se supone que inclinemos la balanza a nuestro favor sin l@s dirigentes y cuadros populares que hemos debido formar en siete años? ¿La derecha habrá también descuidado la formación de sus cuadros? Ya hace un año que el Diputado Jesús Farías elevó una propuesta en este sentido y aun hoy no se ha aprobado, nos preguntamos  ¿a quién le convendrá esto? o ¿quiénes se oponen a esto? Esperamos que estas contradicciones se atiendan y resuelvan en el próximo congreso del PSUV o la militancia chavista buscará más temprano que tarde, espacios alternos de organización.

 Ahora bien, no basta con hacer la denuncias, también es necesario que los sectores que apostamos por el socialismo (no para que la burguesía no se moleste, sino para que no exista burguesía ni víctimas de la burguesía), acumulemos fuerzas para incidir más decididamente en esta disputa o nos reduciremos a la impotencia, la frustración y quejidos individuales bien intencionados. Es necesario, que además construyamos corrientes (inscritas o no en el PSUV) y referentes que prefiguren parte de las cosas que pensamos deben prevalecer como líneas fundamentales de la política estratégica y la política orgánica de la Revolución.

 En definitiva, apostamos por resolver revolucionariamente estas contradicciones y terminar de asestar al imperialismo la paliza que se merece, nuevamente. No nos desesperamos porque lo estamos haciendo desde nuestras propias fuerzas y precisamente por ello, sabemos que no es fácil. Lo que nunca haremos, es renegar del chavismo para sentarnos con el fascismo y andar de risitas. Hay una diferencia grande entre ser crítico (por lo que muchos hemos sufrido despidos, arbitrariedades, retaliaciones y demás) y ser acomodaticio. Muchos compañeros y muchas compañeras han recibido medidas drásticas para acallar las críticas, en algunos casos hasta del mismo comandante Chávez, pero en su madurez, han entendido la complejidad y los riesgos de fracturar la única dirección política reconocida por el chavismo y han persistido en sus banderas aglutinando la fuerza indispensable.

Tampoco tiene ningún sentido que quienes prácticamente han sido responsables de la planificación nacional de forma vitalicia, cuando la realidad se pone color de hormiga, salgan dando el tubazo de que hay falta de planificación económica en Venezuela. ¿Dónde estaba entonces esta gente que no lo dijo antes? Y, sobre todo, ¿por qué no lo dijeron públicamente si no hasta que los sacaron de los cargos? Estos son para nosotros inquietudes que desacreditan varios de esos planteamientos, sin que eso los califique de traidores o justifique retaliaciones. Sobre todo, porque en este momento, con el acecho criminal del imperialismo y una férrea voluntad de Nicolás Maduro de timonear esta Revolución en la peor tempestad y salvar la esperanza del mundo, cualquier acción que genere falta de credibilidad, desmovilización, escepticismo en el pueblo, solo para “salvar responsabilidades” es simplemente, inaceptable. Hubiese sido interesante que ante ese escenario complejo por ejemplo, el profesor Giordani, llamara a un encuentro para debatir estos planteamientos, o se sumara a alguna instancia colectiva y orgánica en la cual identificar y organizar a la gente con posiciones de avanzada. También hubiese sido interesante que el profesor Navarro insistiera aún más en la consolidación del Sistema de Formación del PSUV que dirigió bajo designación del Comandante Chávez y convocara a varios sectores y organizaciones militantes que hubieran podido aportar mucho, pero esto es solo futurología del pasado, porque ninguna de las dos cosas pasó. Con todo el respeto, esto marca la diferencia.

 ¡Cuidado! Ya sabíamos que la guerra psicológica iba a generar un síndrome del “sálvese quien pueda”, que sumado a la espiral especulativa iba a envolvernos en la avalancha restauradora, tras la siembra del comandante. Lo sabíamos desde que empezaron a rayar las paredes con mensajes como: “Chávez nos amó, Maduro nos mintió”, o con frases como “Maduro No es Chávez” y demás patrañas interesadas, hartamente trabajadas por la CIA en todos los ensayos de intervención, para dividir la base del pueblo. Lo que no sabíamos, es que nos iba a tocar poner las cosas donde van con algunos dirigentes. Por cierto que, César Miguel Rondón, no es un crítico de izquierda de algún centro intelectual, es un vocero del fascismo que escribió pestes sobre Chávez y le faltó el respeto al pueblo venezolano. Lo lamentamos por quien prefiera trabajar al lado de él. Y aún cuando no nos sumamos a las condenas personales, tampoco permitiremos que esto se convierta en un valor “crítico”.

 Llamamos al pueblo a la ofensiva, a la avanzada popular, al empecinamiento, a asumir en sus manos la revolución, a prepararse más para la lucha, a no diluirse en grietas creadas desde comandos de operaciones. Confiamos en este pueblo y en nuestras organizaciones como parte de él, pues sabemos que ha sido el protagonista más leal de esta rebelión aunque algunos se ahoguen en posturas individuales que no generan saldos organizativos, ni poder revolucionario. Llamamos al Gobierno a asumir esta transición sin fantasías liberales. Seguir perdonando a la burguesía es seguir dejándole las armas con que buscarán reducirnos.

 

Ante el Chantaje Económico, Nacionalización Ya!

¡Redoblar el Paso hacia el Socialismo o Nada!

¡Lealtad a Chávez, Maduro y a Nosotr@s Mism@s!

Por la Unidad Revolucionaria,

 

Imagen

Publicado el junio 25, 2014 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. DARIANNYS ADRIAN

    CAMARADAS QUE ESTE PUEBLO SABIO NO SE EQUIVOQUE QUE MANTENGA LA UNION, LA BATALLA Y LA LUCHA
    NO SOLO DE UN DISCURSO POLITICO VIVE LA REVOLUCION,DEBE HABER HECHOS CONCRETOS, ES TIEMPO DE DAR EL TODO POR EL TODO Y DEJAR LOS MIEDOS LA DUDAS, AHORA Y SIEMPRE DEBEMOS EN LA PRACTICA Y con HECHOS SER FIELES A ESE GRAN HOMBRE NUETRO COMANDANTE CHAVEZQUE DESPERTO UN PUEBLO DE LA DESIDIA, IGNORANCIA, LA EXCLUSIÓN, LA MISERIA RESCATO A NUESTRA VENEZUELA DE ESA DERECHA FACISTA VENDE PATRIA Y QUE DIO SU VIDA PARA DEJARNO PATRIA QUE ES NUESTROS NIÑAS Y NIÑOS Y DE TODOS
    CUENTE CON ESTA MILITANTE QUE SI QUIERE CONTINUAR LUCHANDO POR NUESTRO PAIS !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: