Posición de Militantes del Colectivo “Avanzada Popular”, frente a las Acusaciones realizadas por la organización SURCO

Posición de Militantes del Colectivo “Avanzada Popular”, frente a las Acusaciones realizadas por la organización SURCO a través del diario VEA:

 

En el mismo ánimo que ha caracterizado a nuestra organización desde su nacimiento reciente, queremos hacer saber a nuestros compañer@s y aliad@s, nuestra posición frente a recientes publicaciones que a través de un medio de circulación nacional ha emitido la “Dirección Nacional del Colectivo Surco”, respecto a nuestra militancia y a nuestra política como joven organización:

1.- Es ampliamente sabido por los responsables políticos de la organización Surco que en relación al proyecto Balikia (proyecto integral de comunicación popular, financiado por el Consejo Federal de Gobierno durante los períodos 2012-2014), que nuestra posición (la de l@s abajo firmantes), es llevar a ejecución dicho proyecto por el cual somos responsables ante esa institución (C.F.G.), como firmantes de la solicitud de financiamiento, como directiva de la asociación civil SURCO (nombre con el que constituimos dicha asociación civil en momentos en que participamos en el colectivo que lleva el mismo nombre), y sobre todo, como trabajadores y trabajadoras que hicieron posible desde su formulación hasta su ejecución, la existencia de este proyecto y la adquisición de todos los insumos y bienes que corresponden.

2.- Este último elemento es para nosotr@s un asunto de principios, pues, parece ilógico que sectores que se reconocen dentro del chavismo exijan la “propiedad privada” de un proyecto en que no se colaboró desde el punto de vista práctico, al que por el contrario, se le hizo franca oposición y del cual se renegó en diversas oportunidades. Para nosotr@s en esencia, los medios de producción son de quienes los trabajan y los hacen posibles gracias a su trabajo, no de quienes “calculan” e “invierten” para aprovechar el trabajo ajeno.

3.- La estructura política de la organización Surco, nada tiene que ver con la persona jurídica Asociación Civil Surco y su estructura organizativa, cuya directiva está encabezada justamente por quienes formulamos, gestionamos y desarrollamos el proyecto y que, desde hace algunos meses por diferencias de principios, asumimos deslindar del colectivo Surco antes mencionado, para trascender a otra práxis política con la cual hagamos nuestro humilde aporte a la Revolución Bolivariana. Desde el punto de vista legal, pues, quienes administran dicho proyecto son quienes suscribimos el presente comunicado, y ejercemos la directiva de dicha asociación civil en tanto persona jurídica y en todo caso, de ser necesario para evitar confusiones, podremos modificar o actualizar el nombre de la Asociación Civil.

4.- De esta forma, según el Código Civil venezolano que regula y norma la existencia de las personas jurídicas y sociedades, como es el caso de la Asociación Civil mencionada, quienes tienen la prerrogativa de convocar Asambleas Generales, es precisamente la directiva de la asociación y, en ningún caso, sujetos extraños a la misma.

5.- Desde el punto de vista ético revolucionario, que defendemos y en el cual militamos por sobre cualquier norma jurídica creada por la sociedad burguesa que estamos transformando, creemos que debe haber respeto al trabajo y el esfuerzo de quienes hacen posible mediante su labor creadora, los procesos sociales y, sobre todo, que entre militantes debe haber mínimo límites de trato y resolución fraterna de contradicciones no antagónicas. Es desde esta posición, que exigimos respeto para nuestr@s camaradas, pero sobre todo, altura política. Resulta contradictorio que en un momento en que el pueblo chavista requiere más unidad, la agenda inmediata de algunos sectores sea una reivindicación económica puntual y pretendan desviar nuestra atención de la lucha contra el fascismo que es el enemigo principal en esta coyuntura. También deploramos la práctica de publicar en un medio de prensa tales acusaciones contra militantes de “Avanzada Popular”. Resulta desfasado que en este momento en que los colectivos revolucionarios requerimos cerrar filas para hacer frente a la gran campaña de satanización que adelanta la derecha, algunos sectores se centren en diferencias subalternas y que además recurran a medios públicos para hacer acusaciones y exponer a luchadores y luchadoras sociales.

En tal sentido, resolvemos:

 

1.- Invitar a quienes participan y adscriben el Colectivo Surco, tal como lo hemos hecho en diversas ocasiones, a ejecutar colectivamente el mencionado proyecto sobre el cual tenemos una responsabilidad ante el Estado y sobre todo ante el legado del Comandante Chávez. Esperamos poder trabajar de forma conjunta y armoniosa en la ejecución de este proyecto. Sabemos que la necesidad histórica nos guiará en este camino. No tenemos ansias de apoderarnos, ni de privatizar lo que más bien debemos colectivizar.

2.- Rechazamos cualquier agresión cometida contra cualquier compañero o compañera de la organización Avanzada Popular y sobre todas las cosas, cualquier intento de desalojo arbitrario, modus operandi de la burguesía casa-teniente contra el cual hemos luchado en las calles desde hace por lo menos siete años defendiendo los derechos del pueblo en condición de inquilino, con mayor razón debemos rechazar una acción de este tipo que provenga de las filas revolucionarias.

3.- Convocar a una reunión fraterna a compañer@s del colectivo Surco con presencia de responsables del Consejo Federal de Gobierno y del Consejo Comunal del sector, a fin de buscar una solución coherente a las desaveniencias, para lo cual convocamos con suficiente antelación, para  el próximo día martes 29 de abril del presente año a las 5pm en la casa sede del proyecto ubicada en la parroquia 23 de enero.

4.- Esperamos esta sea la única vez que nos veamos forzados a responder acusaciones públicas provenientes de las filas revolucionarias, dado que hay prioridades en las cuales invertir nuestro esfuerzo militante por causas más altas.

5.- Mantenemos el llamado como pueblo chavista a cerrar filas frente al imperialismo financista y dirigente del fascismo, a no desviar la atención de la lucha principal en este momento sin la cual no podremos avanzar hacia el socialismo ni resolver contradicciones internas que podamos albergar y que requieren suficiente tiempo y espacio hacia la acumulación y constitución del pueblo trabajador en Poder Popular Revolucionario.

Sin más que decir, se despiden,

Yrama Baloa, C.I. 18.044.312, Coordinadora General de la Asociación

Kristél Velázquez, C.I. 19.586.468, Coordinadora Operativa de la Asociación

María Fernanda Romero, C.I. 14 .560.488, Coordinadora de Finanzas de la Asociación

* Asociación Civil registrada bajo documento legal Nº 29, folio 134, tomo 7, protocolo de transcripción de fecha 12 de marzo de 2012, en Registro Público del Cuarto Circuito del Municipio Libertador, Distrito Capital.

avanzada-622x372

Publicado el abril 22, 2014 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: