COMUNICADO ANTE LA COYUNTURA

COMUNICADO ANTE LA COYUNTURA

Ante la coyuntura que vive el país, conscientes de la importancia de que los colectivos, movimientos y organizaciones revolucionarias fijemos postura, como parte de la diversa expresión del pueblo organizado, nos pronunciamos:

1. Rechazamos la ola de satanización en contra de los colectivos revolucionarios como supuestos causantes de la violencia en las movilizaciones “pacíficas”, tal como vimos que satanizaron a los círculos bolivarianos antes del golpe de Estado de abril de 2002.

2. Nuestro Presidente Nicolás Maduro y el Canciller Elías Jaua han mencionado varios elementos que detonan este plan trillado, ordenado y financiado desde Washington, uno de esos elementos es la exitosa Cumbre de la CELAC, realizada en la Habana el 28 y 29 de enero de 2014, de la cual resultaron como parte de la Declaración final del encuentro, la reafirmación del compromiso con el proyecto de integración latinoamericana y caribeña en el marco de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y el compromiso de seguir trabajando “para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias”. Duro golpe para el imperialismo, que a pesar de sus esfuerzos no ha podido aislar ni en la región, ni en el mundo, a los países que avanzan por la senda revolucionaria, incluyendo a Cuba. En el país, la derecha viene de derrota en derrota, en el plano electoral y en las vías inconstitucionales a las que siempre han apostado, incluyendo el sabotaje económico ante el que hemos asumido medidas que afectan los privilegios de la burguesía parásita y sus colaboradores internos. Las presiones de Washington son claras, la violencia de la que hemos sido testigos es consecuencia de esas órdenes bien acatadas por parte de la derecha venezolana.

3. Los lamentables asesinatos, destrozos a instituciones y espacios públicos y privados, vandalismo de todo tipo, amenaza e intimidación al chavismo en las calles y el uso de las ya conocidas guarimbas durante estos días, junto con la campaña de inseguridad que ya se venía desarrollando, sólo buscan imponer la violencia, el miedo y la zozobra en la población y provocar una respuesta que lleve a escenarios de violencia mayores, para mostrar la fotografía internacional de guerra civil que justifique una intervención imperialista. Esas movilizaciones de jóvenes de clase media, tan blancos y rubios que encandilan, esa generación “Micky Mouse” sifrina que se proyecta al mundo como los “héroes” lindos, no es expresión de la inmensa mayoría de jóvenes de nuestra patria, síntesis del mestizaje cultural y de la resistencia, que venimos incluyéndonos en la educación, la cultura, el deporte, la recreación en los espacios públicos recuperados y que somos protagonistas de la participación social en nuestra revolución socialista.

4. A pesar de la alienación, de la carga de odio, resentimiento e intolerancia que se expresa en las fulanas marchas “pacíficas” es claro que no todos los marchantes tienen la capacidad de choque violento que se ha demostrado, hay ya suficientes pruebas que demuestran que existen grupos profesionales entrenados para esto, que llevan años preparándose fuera del país y que además, hay presencia de paramilitarismo colombiano, como parte del apoyo público que el narco-paramilitar Álvaro Uribe Vélez da a estos sectores.

5. Hay partidos y líderes de la oposición que vienen siendo desplazados, “la MUD está dividida” dicen por allí, nos preguntamos, ¿cuándo es que ha estado unida?, la competencia y la traición son propios de la estructura de valores de quienes defienden el modelo capitalista; pero no podemos caer en el error de olvidar que siguen teniendo un objetivo común, que hay quienes ya tienen antecedentes de incitación al odio y a los que no podemos dejar de señalar exigiendo que les caiga el peso de la justicia, esos han mantenido un bajo perfil que les es útil porque si los planes no salen bien, no cargan con el peso del fracaso y si tienen éxito serían una opción con cara fresca para lo que ellos llaman la “transición”.

6. Si, somos gente de paz, anhelamos y construimos la paz en función de una sociedad justa e igualitaria. Pero no existe paz sin justicia. La paz a la que nos referimos no es para negar la lucha de clases, ni plantear conciliación, ni es un cheque en blanco. No es la paz de los sepulcros. Citando al camarada Vladimir Acosta, “al fascismo no se le puede convencer con amor y la segunda guerra mundial es prueba de eso”. El fascismo es la más alta expresión de la lucha de la burguesía por el poder.

7. Apoyamos las medidas de nuestro Presidente Nicolás Maduro, reconocemos su liderazgo y hacemos un llamado a fortalecer la unidad cívico-militar revolucionaria. Somos disciplinados y disciplinadas con las orientaciones, pero no podemos carecer en momentos así, de iniciativa popular revolucionaria, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando la línea y la agenda definida para poder saber qué hacer, si es así, dejaremos que la desorientación, el desconcierto, el temor, la desmovilización, la apatía y el conformismo minen la moral de nuestro pueblo.

8. Con el ejemplo de Chávez, su recordatorio permanente de que SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO, es necesario que demos una respuesta a esta situación o el fascismo seguirá avanzando irremediablemente, ante la imposibilidad de que sólo los organismos del Estado o las instituciones garanticen la victoria popular.

9. Creemos que algunas de nuestras tareas urgentes en este momento son:

– Reafirmar el llamado a la Unidad de los y las patriotas, ahora más que nunca es necesario darnos espacios de debate, de análisis y construcción de agenda de acción común, para darle respuesta a la coyuntura que pone en juego la continuidad de la revolución, pero también con la perspectiva de construir la fuerza necesaria para dar respuesta a nuestras debilidades internas y consolidar el camino de transición socialista.

– Desarrollar con más fuerza nuestra respuesta por las redes sociales, para desmentir con mayor contundencia los montajes y las mentiras que se vienen proyectando por ese medio.

-Hacer un llamado a los movimientos populares aliados de otros países en América Latina y el mundo para que nos articulemos en una campaña de defensa de la revolución que desmonte las falsas matrices y denuncie las intenciones golpistas de los sectores ya identificados.

– Espacio que abandonamos, que dejamos vacío, espacio que toma el enemigo, no dejemos que nos roben la calle a través del miedo, sobre todo en las zonas que son nuestras. El enemigo tiene como objetivo avanzar cada vez más hacia las zonas populares; la movilización y la ocupación organizada de las zonas céntricas de nuestras parroquias son necesarias.

– La única forma de asumir la ofensiva mediática no es por los canales del Estado (SIBCI), durante estos años se ha venido construyendo una gran capacidad de comunicación alternativa y popular que no siempre se reconoce en su justa medida, nuestra respuesta pasa por dar beligerancia a este poder de respuesta mediática popular, desarrollando una campaña abierta por nuestro medios alternativos y comunitarios, que ya nos salvaron del bloqueo mediático en abril de 2002.

Como pueblo con una gran historia y legado de lucha, debemos demostrar una vez más, en la calle y donde sea necesario, que nuestra dignidad y voluntad de ser libres no se doblega ante nada, que somos las mujeres y hombres de las dificultades, hijos e hijas de Chávez que defendemos su legado más valioso y junto a su ejemplo y su fuerza asumimos las riendas y la respuesta organizada al sabotaje y la guarimba. Sabemos que hay muchos retos por delante, muchas cosas por resolver y un proceso socialista que profundizar, pero sólo tendremos la oportunidad si derrotamos esta nueva intentona golpista, si derrotamos una vez más al imperialismo que quiere poner sus garras sobre Venezuela. ¡NO PASARÁN! La receta de Chile, de Nicaragua, del Salvador, de Ucrania, de Libia y de Siria no les servirá en el suelo de Bolívar. Con la memoria de nuestro cantor Alí Primera más presente que nunca decimos:

Publicado el marzo 7, 2014 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: